El público volvió a arropar ayer a los pelotaris participantes del Grand Slam de Gernika en su última jornada de liguilla. La jornada decisiva del torneo, con un nuevo llenazo en el frontón Jai Alai, se saldó con los pases a semifinales de Alex Hormaetxea y Jon Zabala y de Xabier Barandika e Imanol Lopez. La contundente victoria de estos últimos también permitió el pase a semifinales de Jean Dominique Olharan e Ibon Aldazabal, que se enfrentarán la semana que viene a Erkiaga y Lekerika.
El primer set del partido de Alex Hormaetxea y Jon Zabala contra Diego Beaskoetxea y Julen del Río comenzó con una clara ventaja para los azules, que consiguieron rascar un parcial de 1-5 nada más comenzar el encuentro. Aunque los colorados supieron responder rápido y empatar con un 5-5, Beaskoetxea y Del Río dominaron el resto del set, sentenciando la primera parte con un sendo 9-15.
La dinámica del partido cambio por completo en el segundo set, pues los rojos dominaron a los azules con un Hormaetxea muy acertado en la delantera. Con un parcial inicial de 7-2, pero remontado por Beaskoetxea y Del Río con un 8-8, la pareja de rojos consiguió empatar el partido con un 15-11.
El set de desempate estuvo disputado, pero finalmente Hormaetxea y Zabala se impusieron a Beaskoetxea y Del Río (5-3), sellando un partido que cocinaron de menos a más y haciéndose con un hueco en las semifinales del Grand Slam de Gernika.
En el segundo partido de la jornada Goikoetxea y Etxeto se vieron las caras con Barandika y Lopez. Los cuatro cestistas demostraron una alto nivel de competición desde el inicio del encuentro, con un primer set de tantos largos. Es obligatorio mencionar el tanto del 6-4, un peloteo intensísimo en el que la pelota tocó el frontis en más de cincuenta ocasiones y que terminó con un remate de Goiko. El primer set, igualadísimo, fue finalmente para Barandika-Lopez (14-15).
A pesar de que Goiko y Etxeto dominaron prácticamente toda la segunda parte del partido, Barandika y Lopez no se rindieron y remontaron un 13-10 sin recibir un tanto hasta la victoria (13-15). Por tanto, los de azul no solo consiguieron clasificarse, sino que lo hicieron como cabezas de grupo, por delante de Olharan y Aldazabal, que también pasan a semifinales.
En las semifinales los partidos quedan de la siguiente manera:
Erkiaga-Lekerika vs Olharan-Aldazabal
Hormaetxea-Zabala vs Barandika-Lopez