Arbe-Lopez vs Erkiaga-Etxeto:15-7, 6-15, 5-3

Jokin Arbe e Imanol Lopez lo han vuelto a conseguir: ayer se consagraron como la mejor pareja del Grand Slam de Hondarribia tras vencer a Aritz Erkiaga y Nicolás Etxeto en una peleada contienda. El frontón Jostaldi se llenó en la gran final mucho más que en cualquiera de las otras jornadas del torneo, con más de 500 localidades ocupadas (el aforo era de 600).

Antes del partido de la final, hubo un juego de exhibición en el que participaron, por un lado, Basterra y Zabala, y por otro, Goitia y Del Río. Al no ser un partido de competición, jugaron un solo set largo, a 25 tantos, que estuvo realmente igualado. Finalmente, Basterra y Zabala se adelantaron un poco en el marcador, sentenciando la pugna en el 25-23.

Y entonces llegó lo que el público esperaba: la gran final. Aunque a los cuatro finalistas les costó arrancar, con algunos fallos leves que empañaron el inicio del primer set, Arbe y Lopez afinaron rápido su juego y dominaron todo el primer set sin muchas dificultades. Erkiaga no ofreció su mejor versión durante esta primera parte. Los colorados cerraron el primer set en el 15-7.

En el segundo set, cuando parecía que los rojos no iban a tener rival, llegó la sorpresa. Erkiaga despertó, y no dio un respiro a Arbe y Lopez, dominando tantos prácticamente solo, llegando a firmar un parcial brutal de 2-12. El final del set fue un poco más movido, pero Arbe y Lopez reaccionaron demasiado tarde. El marcador del segundo set acabó en el 6-15.

Cualquier cosa podía pasar en el set de desempate, pero lo cierto es que Arbe y Lopez comenzaron demasiado fuertes, con un parcial de 4-1. Aunque Erkiaga y Etxeto consiguieron rascar dos puntos más, acercándose a posiciones peligrosas (4-3), no llegaron a más. Arbe y Lopez se proclamaron campeones en el 5-3.